La ventana de Johari

Se le llama así por sus creadores Joe Luft y Harry Inghan y se conforma por las iniciales de cada uno. La ventana de Johari es una herramienta que ayuda en el estudio de las diferentes zonas de conocimiento interno. Dicha herramienta permite a la persona conocer las diferente cualidades que tiene y en base a la ventana descubrir si le esta dando el uso adecuado a cada cualidad.

La ventana de Johari esta conformada, como su nombre lo indica, de cuatro ventanas. Cada ventana representa un espacio de cualidades que son conocidas o desconocidas por uno mismo y por los demás. Así mismo, esta la ventana del conocimiento abierto (yo conozco y los demás conocen, la ventana del conocimiento oculto ( yo conozco y los demás no conocen), la ventana ciega(ellos conocen pero yo no conozco) y por ultimo la ventan desconocida (ninguno conoce). Con el estudio de estos factores podemos conseguir un mejor desempeño personal y laboral, a la vez que podemos también saber nuestras fortalezas y debilidades.

Según sus creadores, debemos fomentar las ventanas hasta que sólo la ventana Abierta quede, ya que el conocimiento es pleno y es a donde se debe llegar. En mi opinión  diría que es bueno también tener un pocote  la ventana oculta ya que hay cualidades personales que no necesariamente deben conocer los demás, esta ventana sería nuestro espacio intimo por lo que es bueno que otros no lo conozcan.

La ventana de Johari es un término poco conocido en el argot popular, y muchos sicólogos hacen ejercicios en base a esto pero no informan el nombre del mismo. Sin embargo, su nivel de importancia es alto ya que aplicar este ejercicio permite que la persona se interese más por su comportamiento y muestre atención a lo que hace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s